Asesinato de Spencer Perceval

Inmediatamente después del asesinato de Perceval, 11 de mayo de 1812 (una representación de 1909).

El asesinato de Spencer Perceval, primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, tuvo lugar un lunes a las 5:15 p. m. del 11 de mayo de 1812. Spencer Perceval murió tras ser disparado en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes en Londres. Su asesino fue John Bellingham, un comerciante de Liverpool que tenía quejas contra el gobierno. Bellingham fue arrestado y, cuatro días después del asesinato, fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte. Fue ahorcado en la prisión de Newgate el 18 de mayo, una semana después del asesinato y un mes antes del comienzo de la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Es el único primer ministro británico que ha sido asesinado durante el cargo.[1]

Perceval había liderado el gobierno Tory desde 1809, durante una fase crítica de las guerras napoleónicas. Su determinación de proseguir la guerra utilizando las medidas más duras causó una pobreza y un malestar generalizados en el frente interno; por lo tanto, la noticia de su muerte fue motivo de regocijo en las zonas más afectadas del país. A pesar de los temores iniciales de que el asesinato pudiera estar vinculado a un levantamiento general, resultó que Bellingham había actuado solo, protestando contra la falta de incapacidad del gobierno para compensarlo por su trato unos años antes, cuando había sido encarcelado en Rusia por una deuda comercial. La falta de remordimiento de Bellingham, y la aparente certeza de que su acción estaba justificada, hizo que se cuestionara su cordura, pero en su juicio fue juzgado como legalmente responsable de sus acciones.

Después de la muerte de Perceval, el Parlamento hizo una generosa provisión para su viuda e hijos, y aprobó la construcción de monumentos. A partir de entonces su ministerio fue olvidado rápidamente, sus políticas fueron revertidas, y es generalmente más conocido por la forma de su muerte que por cualquiera de sus logros. Los historiadores posteriores han caracterizado el apresurado juicio y ejecución de Bellingham como contrario a los principios de la justicia. La posibilidad de que actuara dentro de una conspiración, en nombre de un consorcio de comerciantes de Liverpool hostiles a las políticas económicas de Perceval, es objeto de un estudio en 2012.

  1. Treherne, Philip (1909). The Right Honourable Spencer Perceval. Londres : T.F. Unwin. Consultado el 11 de diciembre de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search